El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostuvo ayer que el crecimiento económico fue de 0.83% en el mes de octubre. De esta manera, acumuló en los primeros diez meses del año un avance de 0.18%. En octubre la actividad Agropecuaria avanzó 0.27%, impulsada por el subsector Pecuario (4.57%), mientras el sector Pesca cayó 18.21% debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-19.88%). Por su parte, la actividad Manufacturera retrocedió 6.51% debido a la caída de los subsectores Fabril Primario (-12.13%) y Fabril No Primario (-5.53%). Finalmente, el sector Construcción avanzó 10.74% mientras que Comercio cayó 0.22%.
En este panorama, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó ayer que el 2009 fue un año negativo para la manufactura nacional, cerrando el año en un escenario de reducción del consumo interno y de mercados externos que se contrajeron como consecuencia de la crisisfinanciera internacional.
“Los estimados de inversión que fueron programados para un crecimiento de la economía el año 2009 del orden del 6.5% tuvieron que ajustarse ante el nuevo panorama marcado por caída de la producción, menor utilización de la capacidad instalada, menor y contratación de trabajadores”, sostuvo el presidente de este gremio, José Luis Olaechea.
En ese sentido, el gremio industrial sostuvo que al cierre de este año, el sector fabril habrá experimentado una caída de 7.1%, mientras que la producción de Bienes de Consumo caerá en 8.4%.
Por ello, los industriales manifestaron que para que esta situación se revierta en 2010 deben incrementarse los gastos en inversión de gobiernos regionales y locales (reducidos en le presupuesto del 2010), además de haber un significativo aumento de la inversión pública del Gobierno Central (electricidad, saneamiento, infraestructura)......-.!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario